Juego heurístico

image
El juego heurístico es una actividad ideada por Elionor Goldschmied, pensada como continuación del cesto de los tesoros. Se suele comenzar cuando el niño Puede desplazarse por si mismo hasta que cumplen 24 meses aproximadamente. El tipo de actividad que se realiza es de exploración, pudiendo agrupar a los niños en grupos reducidos mientras combinan libremente objetos, los clasifican y los recogen.
Podemos diferenciar tres fases:

1. Preparación de material.
Es imprescindible tener el material necesario a mano y preparado para su uso. El material ha de prepararse en un espacio a ser posible libre de otros elementos de juego (como pelotas, muñecos, bicis…). Se seleccionan tres tipos de materiales sensoriales entre un total de 150 y eligen los recipientes que harán de contenedor. Se organizan distintos puntos de juego agrupando los materiales según sus cualidades.

Ej: Supongamos que los materiales elegidos son botellas de plástico, corchos y anillas. En un punto pondremos los plásticos, en otro los corchos y por último las anillas.

2. Exploración.
Los niños combinan y exploran de forma libre todos los materiales y hacen todo tipo de cosas (emparejar, alinear, destapar, abrir, llenar, sacar, encajar, apilar…). En este momento la educadora es una simple observadora, esta no ha de intervenir en la experiencia salvo que surja algún conflicto entre ellos

3. Finalización.
En este momento hay que recoger el material, clasificarlo con la ayuda de la educadora y guardarlo en su lugar correspondiente. La duración total de la sesión debe ser al menos unos 45 minutos siempre variable en función del interés que muestre el grupo y como se desarrolle el juego. De este tiempo está indicado unos 25 minutos para el juego y el resto para recoger y organizar aunque si los niños están disfrutando se puede alargar un poco más ya que recoger no suele llevar tanto tiempo.
Lo que queremos conseguir con el juego heurístico es:
-Estructurar el pensamiento.
-Aumentar la capacidad de comprensión verbal.
-Fomentar la concentración en la actividad.
-Conocer y manipular las propiedades de los materiales.
-Experimentar sentimientos de éxito y fracaso.
-Valorar el material que tienen.
-Aceptar y respetar a los compañeros.
-Mantener un clima relajado.
-Adquirir hábitos de trabajo.

EL PAPEL DE LA EDUCADORA EN EL JUEGO HEURÍSTICOimage
Como os comentaba antes, nuestra función es facilitar los materiales y permanecer al margen como observadora. Debemos estar en silencio y atentas, de pie o sentadas al gusto de cada una. No se interviene ni se sugiere, no se dirige, no se elogia, no se les dice nada. Solo intervenimos para evitar conflictos, para animar a algún indeciso, para control de esfínteres y para recoger.

TIPOS DE MATERIALES.
Preferentemente el material a utilizar debe ser natural (cartón, corcho, metal, madera, cuero, algodón…) y de uso cotidiano evitando usar juguetes. La recomendación de al menos 150 objetos es sencilla, y es que debemos de tener materiales necesarios para que no surjan conflictos entre los niños a la hora de realizar la actividad.
Os dejo un vídeo para que veáis una pequeña muestra de la fase de exploración.

Navegador de artículos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: