¿Vaso de cristal o de plástico?

¿Por qué darle un vaso de cristal a un bebé?, ¿y por qué no?

María Montessorivaso de cristal decía que “si no le damos a un niño un vaso de cristal es porque valoramos más el vaso que el proceso de aprendizaje del niño”. Cuando le damos un vaso de cristal a un bebé le estamos diciendo que confiamos en su capacidad para usar vasos como los del resto de la familia y le estamos dando la oportunidad de aprender que hay que ser cuidadoso con el cristal porque es un material que se rompe.

Si nos paramos a pensar, ¿qué es lo peor que puede pasar?,¿que el vaso termine en el suelo y se rompa? Siempre podemos recoger los cristales con cuidado. Además hay algunos trucos para evitar que esto suceda.

Al principio, hasta que el niño tenga más control le ofreceremos el vaso cuando esté sentado, así si se cae lo hará desde una altura menor, y si además debajo de la silla o de la mesa ponemos una alfombrita, nos evitaremos dar más de un respingo cuando el niño haga algún movimiento inesperado y nos parezca que el vaso se va a caer, ya que esas reacciones nuestras le pueden crear desconfianza e inseguridad por nuestra parte. Intenta darle algún vaso de vidrio grueso, incluso si tiene alguna textura tendrá mejor agarre.

Si se derrama el agua, dile que no pasa nada, que simplemente hay que limpiarlo, y enséñale a hacerlo. Si el vaso se cae intenta no regañarle, explícale con calma que eso suele suceder y que hay que tener cuidado con los cristales rotos.

¿Te atreves a darle un vaso de cristal a tu peque? Más que depender de la actitud del niño, dependerá de cómo manejes tú la situación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: