Madre de Día o Escuela Infantil

La decisión sobre con quién dejar a los hijos pequeños cuando los padres tenéis que ir a trabajar suele ser complicada para vosotros. Todos los padres queréis lo mejor para vuestros hijos y deseáis encontrar la mejor opción para vuestro bebé, sobre todo cuando no tenemos la posiblidad de escoger la mejor opción que sería disfrutar de nuestros pequeños en casa con nosotros.
Además, la separación temprana del bebé suele generaros bastante angustia e inseguridad, tanto que, algunas mamás pasáis vuestro permiso de maternidad pensando en el duro momento de la separación , ya que tenéis que dejar al niño con personas que no conocéis.descubriendo madre de día

Por todo esto, es muy importante que encontréis la opción con la que os sintáis más cómodos y seguros. Para ello, estar informados y conocer las distintas alternativas es fundamental.
Las Madres de Día somos una opción poco conocida en España, aunque cada vez tenemos más difusión.
En algunos países del norte de Europa son una figura muy valorada.

Y llegamos a la gran pregunta:
¿Madre de Día
mama y bebe o Escuela infantil?
Muchos padres queréis conocer las diferencias entre las Madres de Día y las Escuelas infantiles antes de tomar una decisión.

Una de las diferencias más evidentes de las Madres de Día respecto de la Escuela infantil es el número de niños por educador. Las Madres de Día educamos 4 niños como máximo. Sin embargo, en las escuelas, las ratios son mucho mayores, incluso 22 niños por educador.

Los bebés y los niños pequeños necesitan atención, afecto y contacto continuado con su educador para sentirse seguros. Cuando un educador tiene que atender a muchos niños, la respuesta a las necesidades básicas del bebé resulta díficil.

La Madre de Día puede adaptar más fácilmente el desarrollo de actividades y rutinas a las necesidades de los niños a los que atiende, pues el reducido número de niños lo hace posible.
Otra gran diferencia es que en las Madres de Día ofrecemos un hogar adaptado.

La idea es que los bebés estén como en casa. El hecho de estar en un verdadero hogar les proporciona un ambiente cercano, familiar e íntimo donde se sienten seguros y pueden explorarlo y tocarlo todo. En una escuela infantil los niños no tienen libertad de movimiento para utilizar el espacio, material ni mobiliario del que dispone la escuela.
Por ejemplo, en la casita del búho no hay un comedor especialmente destinado para ellos, sino que a la hora de la comida los niños se sientan conmigo en la mesa y comemos todos juntos. Si hay alguno que está acostumbrado a hacerlo más tarde, no se le fuerza y lo hace a su hora.

Con una Madre de Día tampoco hay una hora fija para la siesta, ellos tienen su habitación habilitada y cuando están cansados y van teniendo sueño o dependiendo de los horarios en casa, van a por su cojín y se tumban en su cuarto. En la mayoría de las escuelas infantiles los horarios y las rutinas son extremadamente rígidos, todos los niños comen y duermen al mismo tiempo, las actividades suelen ser totalmente automatizadas, todos realizan la misma actividad en el mismo momento y cada paso va siempre dirigido por los educadores de las escuelas.

Otra de las pautas educativas con las que trabajamos en la casita del búho es el aprendizaje sin imposiciones ni actividades dirigidas.
El juego libre y espontáneo es fundamental y prima la voluntad del niño, estableciéndole sólo los límites relacionados con su seguridad y protección, pero adoptando el concepto de Zona de desarrollo próximo de Vigotsky.

Nosotros ponemos los recursos a su alcance para que ellos jueguen y exploren por sí mismos, para que se disfracen, modelen, pinten o escuchen canciones cuando quieran.
Les proponemos actividades para desarrollar diferentes áreas, pero hay veces en que algún niño se queda rezagado en el jardín observando una hormiguita, y le dejamos que siga haciéndolo hasta que él considere.
Nos tomamos la educación con calma, así se desarrolla la capacidad para la concentración y el amor por aprender.

Después de contaros las enormes diferencias entre Madre de día y escuela infantil llega el momento de tomar una decisión.
Es cierto que la diferencia de precio entre Madre de día y escuela infantil a algunos puede pareceros significativa, pero, después de disponer de toda esta información nos preguntamos: ¿Qué es lo que realmente queremos para nuestros hijos?, ¿qué es lo que verdaderamente prima, los ritmos que nos exige la sociedad de adultos o lo que necesitan nuestros hijos para desarrollarse plenamente?

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: