Material Montessori ¿Por qué es tan especial?

Una de las características del método Montessori es el aprendizaje a través de materiales especiales para los niños. La fundadora de esta filosofía estaba convencida de que cuando los niños tienen la oportunidad de experimentar, tocar, descubrir sensaciones, es cuando el aprendizaje toma un gran valor en la mente.
María Montessori también observó que los niños de su época tenían que adaptarse al mundo de adultos, usando utensilios y herramientas del tamaño de adultos, entorpeciendo su desarrollo. Así que tuvo la iniciativa de crear materiales que se adaptaran a las necesidades ergonómicas de los niños, pero manteniendo en la mayoría su funcionalidad original: materiales resistentes, adaptados a sus manitas, llamativos para que ejerciten los sentidos. Los materiales que originalmente buscaba Montessori eran de madera, vidrio, metal…Material Montessori

Algo muy importante del material Montessori es que es autocorrectivo,lo que quiere decir es que el niño se da cuenta por sí sólo de que se ha equivocado. Ya sea porque haya piezas exactas, con tamaños exactos, o formas que le indiquen al niño que hay algo que tiene que revisar en su trabajo.

Todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación. Y deben presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades de cada alumno. Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupo para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, intentos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres.

El material Montessori no es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso,es material didáctico. Está ideados a fin de ser guiado por el deseo de aprender.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: